2. Sobre un caso real, explique las causas de la resistencia al cambio y formas de cómo vencerlo  

Posted by Carlos Tello S.

La resistencia al cambio, principal barrera de entrada para la implantación de ERPs en la Pyme
Madrid, 19 de julio de 2005. La resistencia al cambio, derivada de una mentalidad anclada en el pasado, es la principal barrera de entrada en la PYME tradicional a la hora de implantar los modernos sistemas de gestión tipo ERP, de acuerdo con un estudio realizado por Watermark. El estudio recoge las incidencias de campo registradas a lo largo de los últimos años por los consultores de Watermark en su relación con PYMES que ya cuentan con un cierto grado de informatización de sus sistemas.
La resistencia al cambio por parte de los trabajadores y la falta de una visión global del proyecto son los problemas más graves a la hora de abordar un proceso de modernización del negocio, hasta el punto de que en algunos casos el desarrollo de las nuevas soluciones de gestión se ve entorpecido desde dentro de la empresa, convirtiendo así el trabajo en un proceso más largo y complejo de lo que se había planeado. En este sentido, según Watermark, una de las claves del éxito en la implementación de un ERP es la utilización de una metodología probada y definida, cuya aplicación requiere la colaboración desde dentro.
___________________________________________________________________
JUAN PABLO LEYTON
Después de haber leído el caso me he dado cuenta que la gente dentro de una pyme u alguna organización teme al cambio por la complejidad que ejerce este, el cambio siempre va en relación a llevar a la empresa a otro limites que sean de bien sin embargo mucha gente teme que un cambio que se implante de forma radical y compleja retrase el avance de la empresa, hay que considerar que para que el cambio sea eficiente las personas que trabajan dentro de ella deben estar dispuestas a este efecto, porque de lo contrario solo se sufrirán demoras. Otros de los miedos o problema que se puede encontrar en este caso es la falta de definición de requerimientos este problema se origina principalmente por la mala comunicación entre la empresa misma (representante) y quien o quienes implantan un nuevo proyecto, el cliente por lo general no tiene muy claro que lo que realmente desea logrando que el proceso de creación de una solución moderna sea mucho más lento además de que este tipo de problema hace pensar a la empresa que tal vez un cambio no es lo mejor y retraerse.
Para finalizar el encuentro de problemas en este caso se muestra uno que es bastante común que es el costo de la modernización, las empresas al ver el costo de un nuevo proyecto pueden llegar a asustarse y a retraerse de ejecutarlo dado que el precio puede ser por mucho mayor al que usan en ese momento en el proceso que se desea mejorar, entonces las empresas se fuerzan a no aplicarlo por no ver que invirtiendo en el al final lograran ahorrar, potencializar y maximizar su eficiencia.

Pensando en una solución a este tipo de problemas se puede llegar a la conclusión que para solventar estos problemas se necesita que la gente cambie su forma de pensar, que vea mas allá de cómo funcionaban las cosas y piense mas en como funcionaran con la mejora, el miedo al cambio siempre ha sido un obstáculo para avanzar y las personas deben cambiar este pensamiento, tal vez sea nuestra obligación ayudarlo a pensar de otra manera, de no quedarse en el pasado y ver como la vida va evolucionando, de esta manera se puede sacar el máximo de provecho al esfuerzo de las personas.
___________________________________________________________________
CARLOS TELLO S.
Según el caso de implantar un sistema ERPs en las PYMES, las causas van desde la negativa de los propios empleados, ya que ven un riesgo a su trabajo por que al utilizar tecnologías y formas de trabajo obsoletas, creen que dejaría al descubierto carencias en el uso de tecnologías, también esta la poca colaboración desde dentro de la empresa lo que retrasa la implantación y puesta en marcha del sistema.

Las forma de eliminar la resistencia a estos cambios serian la capacitación adecuada hacia los trabajadores y la motivación por parte de los altos mandos para que los empleados se sientan atraídos hacia las nuevas tecnologías y formas de trabajo que traerían beneficios mayormente hacia ellos y también una mayor productividad de la empresa.
___________________________________________________________________
OSCAR SANTANDER
La resistencia al cambio pasa por la mentalidad de los trabajadores, en cierta medida si los trabajadores no se encuentran capacitados para tener cambios bruscos en sus labores de trabajo, la implantación de cualquier tipo de tecnología será más complicado hacerla, lo cual complica en gran medida a las empresas, ya que las estas tendrán que generar capacitaciones, lo que le atribuye un costo monetario como también en tiempo.

Las empresas deben evaluar si la implantación de un sistema nuevo cumple con todos los requisitos que son necesarios para mejorar las falencias que en estas se encuentran, ya que no muchas veces un sistema informático es la mejor solución a un problema, sino que, tan solo vasta evaluar la situación a la que se están enfrentando para modificar o crear un sistema.

This entry was posted on viernes, 5 de diciembre de 2008 at 3:25 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario