Los equipos de alto desempeño  

Posted by Juan Pablo Leyton


Por equipos de alto desempeño entendemos algo mucho más amplio que la asociación de un número de personas que se vinculan por determinados elementos vinculantes, como lo sería, por ejemplo, una reunión de empresarios nacionales. Estos equipos, además, están integrados de tal forma que sus resultados trascienden los de un equipo de trabajo típico, generando productos y servicios superiores.Un equipo de alto desempeño tiene condiciones de relación profundas. Sus integrantes han convenido en asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiere la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. Sus papeles están claramente identificados y su proceso de producción se diseña para obtener óptimos resultados. Además, desarrolla una dinámica particular que genera sinergias y resultados extraordinarios.


Para lograr este tipo de grupos de altos desempeño se necesita cubrir los siguientes puntos:


Desarrollo de equipos de trabajo:


Un equipo de trabajo es un grupo con un grado superior de evolución. Sus miembros se agrupan alrededor de necesidades y objetivos compartidos, y su interacción genera normas, papeles, cohesión, procesos, un clima, y condiciones para su buen desempeño y concreción de sus objetivos. Un equipo efectivo es un claro ejemplo de la capacidad de transformación del ser humano. Refleja la evolución de estados de relación simples a otros más complejos para lograr objetivos y transformar realidades concretas.


Motivación Personal:


La motivación se refiere a la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que los individuos aporten para conseguir las metas de su grupo.La motivación personal es un factor vital en la dinámica de los equipos de trabajo, podemos decir, que la “vida” de un equipo depende de la energía que sus integrantes aporten. Como organización humana, un grupo genera resultados a través de la sinergia grupal que proviene de las aportaciones individuales de quienes lo constituyen. La motivación genera pasión por lo que se hace o se vive, ¡la motivación transforma.


Los programas de motivación ofrecidos incluyen los siguientes aspectos:

1-.Diagnóstico de los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos presentes en el trabajo que efectúan individuos y equipos

2-.Comprensión del perfil y la dinámica de los individuos que conforman la organización para entender sus motivaciones

3-.Entrenamiento a los gerentes y supervisores en materia de motivación para el trabajo

4-.Diseño participativo de programas orientados a mejorar la motivación y la productividad de la organización


Actividades de integración


Estas actividades de integración buscan el mejoramiento continuo de los equipos de trabajo, promoviendo procesos de comunicación, motivación y cambio de actitudes y de comportamientos.Las actividades de team building fomentan la cultura deseada por la organización y permiten de manera ágil integrar las intenciones individuales de los miembros del equipo con el plan estratégico de la empresa, lográndose mejores resultados y un mayor sentido de pertenencia.


Para ejecutar una actividad de integración o team building se sigue este proceso:

1-.Diagnóstico de las necesidades o problemática del equipo

2-.Diseño de la actividad, seleccionando los mejores ejercicios para conseguir los objetivos planteados

3-.Ejecución de la actividad

4-.Retroalimentación al gerente y a los equipos en cuanto a la dinámica observada

5-.Identificación de acciones para fortalecer y consolidar los procesos iniciados


Manejo constructivo de los conflictos


El conflicto es un elemento dinamizador del cambio. Saberlo manejar constructivamente nos permite salir de la confusión y aprovechar su fuerza creadora en la organización y en cada individuo. Lamentablemente, con gran frecuencia los conflictos no son bien manejados y se convierten en una lucha de poder en la que unos suelen ganar y otros suelen perder.

Cuando un conflicto se transforma, éste puede ser convertido en un espacio para la creatividad y el desarrollo. Las nuevas perspectivas organizacionales buscan legitimar el conflicto, administrarlo y dirigirlo hacia propósitos y tareas de alto valor. Consiste en elevar la organización a una condición de aprendizaje y empowerment diferente a las reacciones tradicionales de estancamiento en el juicio destructivo y actitudes punitivas. El manejo del conflicto consiste en encontrar nuevas oportunidades para el negocio con base en la colaboración, el liderazgo y la visión para captar las nuevas oportunidades.


Para trabajar en esta área se incluye:

1-.Entrenamiento en materia de la transformación constructiva de conflictos para posicionar la actitud apropiado en la solución

2-.Preparación de individuos en conflicto para procesos de diálogo y entendimiento de los supuestos y marcos de referencia de todas las partes

3-.Identificación temprana de conflictos para su manejo eficaz

This entry was posted on lunes, 20 de octubre de 2008 at 17:44 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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