CULTURA ORGANIZACIONAL  

Posted by Juan Pablo Leyton

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.
Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.
Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman anti valores).

¿Cómo medir la cultura organizacional?

Los investigadores y practicantes de la cultura organizacional a mediados de los ochentas se empezaron a preocupar por su aplicación en la administración. Una de sus preocupaciones fue la medición del cambio cultural. Un reporte de los principales métodos usados para la medición de la cultura organizacional, basado en la información de Lewis (1996), es el siguiente:
Según Lewis (1995, 1996), a partir de 1989, el estudio, diagnóstico y medición de la cultura organizacional ha sido muy escasa y ha hecho énfasis en las características de una cultura de "calidad" en la cual los administradores no están preocupados por el tipo de cultura que tienen, sino en el tipo de cultura que quieren tener.
Estudios sobre la cultura organizacional
El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.


Es muy difícil medir y evaluar la cultura de la organización en un tiempo determinado, ya que cualquier intento por hacerlo nos conducirá a una evaluación limitada e imperfecta. Algunos de los métodos que pueden usarse para la medición, son los siguientes:
• Observación.
• Examen de valores, creencias, símbolos, rituales, historias y ceremonias.
• Cuestionarios, encuesta dirigidas y entrevistas personales.
• Examen de la misión y la filosofía de la organización.
Con el uso de estos instrumentos, se efectúa un diagnóstico de la cultura organizacional que nos determina cuál es la cultura que prevalece en una organización. Un ejemplo de los instrumentos ya existentes es el ideado por Kilman y Saxton (1983) llamado "Encuesta de la brecha cultural", citados por Davies y Newstrom (1991). El instrumento fue diseñado a partir de considerar 4 dimensiones de la cultura:
• Apoyo a las tareas a corto plazo.
• Innovación de las tareas a largo plazo.
• Relación social en un período breve y libertad personal durante un período más extenso.

En esta encuesta se pide a los participantes que valoren las dimensiones anteriores en la cultura organizacional actual y luego las mismas dimensiones son valoradas en la cultura que se piensa es la ideal. Al comparar los resultados, se puede apreciar la brecha cultural existente entre la cultura actual y la deseada, dando la oportunidad de formular las estrategias para el cambio.

Estudios sobre la cultura organizacional

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

This entry was posted on lunes, 10 de noviembre de 2008 at 12:24 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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