La disciplina de los equipos  

Posted by Juan Pablo Leyton

Los grupos no se vuelven equipos sólo porque alguien los denomina así. Y los valores del trabajo en equipo no aseguran que un equipo de desempeñe bien. Entonces, ¿qué es un equipo? ¿Cómo se puede saber si la opción del equipo tiene sentido, y qué pueden hacer los ejecutivos para asegurarse de su éxito?.



La esencia de un equipo es el compromiso compartido. Sin ello, los grupos se desempeñan como individuos; con ello, se vuelven una poderosa unidad de desempeño colectivo. Los mejores equipos invierten muchísimo tiempo en dar forma a un propósito del cual puedan adueñarse. Y traducen el propósito en metas específicas de desempeño. Y los miembros se apoyan y se hacen responsables unos ante otros. La distinción fundamental entre equipos y otras formas de grupos de trabajo está en el desempeño. Un grupo de trabajo se basa en la contribución individual de sus miembros para su desempeño colectivo. Pero un equipo se esfuerza por algo mayor a lo que los miembros individuales podrían alcanzar. Un equipo eficaz siempre es mayor que la suma de sus partes. Los autores identifican tres tipos de equipos: los que recomiendan cosas (grupos de tarea o de proyectos), los que fabrican o hacen cosas (grupos de manufactura, operaciones o marketing), y los que ejecutan cosas (grupos que supervisan alguna actividad funcional importante). Para los ejecutivos, la clave está en saber alentar el desarrollo de equipos en el lugar y tiempo correctos para que la organización alcance un desempeño óptimo.

This entry was posted on lunes, 20 de octubre de 2008 at 18:40 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario